Subscribe:

domingo, 1 de marzo de 2009

INDIA: Un MUNDO de emprendedores sociales


Llegamos al final del recorrido, ha sido un mes pleno de aprendizaje de cosas nuevas. La India es un mundo sorprendente diferente a todo lo que imaginamos o conocemos en el mundo occidental. En efecto para entender un poco de este inmenso concierto de novedades es necesario no solo afinar los sentidos y conocimientos que hemos desarrollado en el occidente, a través de modelos racionales y estructurados,sino lograr el entendimiento desde una perspectiva diferente y con otras herramientas que trascienden lo material, tratando de ver la realidad tal como es a través de la experiencia (filosofia Budista).Por eso sería muy optimista decir que hemos explicado en detalle todo lo que hemos conocido, sin embargo he intentado dar una pincelada muy gráfica sin entrar a conceptos o teorias sobre lo que esta pasando actualmente en la India en cuanto a los objetivos iniciales planteados y he querido compartir estos hallazgos con mis seguidores para provocar un debate enriquecedor para luego hacer la profundización respectiva desde una perspectiva más profunda.
Efectivamente, tal como nos planteamos al inicio de este camino, se han encontrado esas empresas altamente responsables que producen productos y prestan servicios a la base de la piramide, a precios muy competitivos y con una calidad de primera. Para ello estas empresas han tenido que hacer cambios estructurales en sus modelos de negocios y en su visión del negocio, han tenido que entender que en la base de la piramide, alli donde abundan los pobres, tambien hay modelos rentables capaces de ser sostenibles economicamente y con el medio ambiente tambien.
Para ello han tenido que hacer innovaciones en: el diseño, en el proceso de fabricación o prestación del servicio, en la distribución, en la capacitación, en la promoción, en la escala de operación, en la tecnologia, etc. de manera tal de entregar un producto o servicio de alta calidad pero a un precio conveniente, con valor agregado. Todo este proceso con un elemento adicional: la vocación de servicio y amor a ese projimo que tambien se merece vivir en las mismas condiciones que el resto de la piramide, con los mismos beneficios y devolviendolé esa condición de ser humano digno.
Esta manera nueva de hacer negocios, o que siempre existió en la India y recién la estamos conociendo, será y ya es el motor impulsor para que en unos años más la India pueda estar entre las tres primeras potencias junto a Estados Unidos y La China. En efecto, ya es un hecho que la India es un poder emergente en varios campos de la tecnologia, biomedicina, software, diseño, servicios, industria de alta precisión,etc; lo que en pocos años más le permitirá ser tambien una potencia en la manufacturación como lo es hoy la China. De hecho las industrias que se van montando gracias a la capacidad intelectual de su gente y el impulso de sus parques tecnológicos están mostrando solo el inicio de toda esa gama de productos y servicios que pronto alcanzarán los mercados globalizados, desde una India que fabrica con alto valor agregado para el mundo. Si a eso sumamos sus otras cualidades tradicionales y misticas, entonces debemos prepararnos para muy pronto ver lo que se esta proyectando desde una perspectiva diferente en este nuevo mundo, una India poderosa en muchos de sus campos: la economia, las finanzas, el arte, el deporte, etc. habiendo paliado en alguna medida sus males milenarios.
Ante estos sorprendentes hallazgos no queda otra que volcar los ojos a esta región para ajustar nuestros modelos de hacer empresa, añadiendo esas cualidades y valores de responsabilidad social con modelos rentables economicamente. Más aún, en esta coyuntura donde existe una crisis profunda del modelo económico occidental, que ante todo busca lo rentable sin importar lo social e inclusive pasandose por alto los valores básicos de la ética. Por eso, más allá de las explicaciones o justificaciones que encontremos para entender lo sucedido, considero que se hace necesario hallar nuevos modelos que sustituyan a los viejos.
Nosotros como gobernantes, educadores o empresarios latinoamericanos tenemos la opción de poner en la balanza a estos dos modelos de emprendimiento y hacer una elección, más aún tomando en cuenta los indices de pobreza que tenemos: por un lado, un modelo clásico,frio y en crisis que toma tangencialmente la responsabilidad social como un maquillaje para ser los buenos del vecindario o este nuevo modelo emergente, calido y en bonanza que toma la responsabilidad de hacer un buen vecindario y más justo para todos.
Con estas conclusiones preliminares termina nuestro recorrido por la India y Nepal esperando haber contribuido en algo en el conocimiento de mis seguidores y alumnos. La satisfacción de concluir cualquier emprendimiento, al márgen de los resultados, ya es un logro y más aún cuando hemos dedicado este trabajo para encontrar y conocer nuevas culturas y maneras de enfocar la innovación y el desarrollo empresarial. Queda mucho material y conocimiento en el tintero: entrevistas, libros, textos de consulta, fotografias, tarifas hoteleras, precios de transporte, costos,etc; que a la brevedad nos servirán para publicar un libro sobre el tema. Quedo en deuda con mis seguidores y muy pronto desde este mismo blog les estaré dando mayores referencias sobre el tema. Sin embargo, esta primera plataforma queda vigente y nos seguira sirviendo de bisagra para encontrar nuevos temas o inquietudes a ser tratados y comentados por todos Uds. Hasta pronto y que Dios ilumine al hombre para encontrar modelos más justos de desarrollo.
Decima segunda tarea Desarrollo Emprendedor: Sus conclusiones sobre todo el recorrido que hicimos en estos 30 dias y sugerencias para enriquecer nuestro actual punto de encuentro. Nos vemos en clases este próximo miercoles 11 de marzo a hrs.17.30 aula 207. El requisito para entrar a mi clase será haber realizado todas las tareas del presente blog.

19 comentarios:

  1. Fue una experiencia nueva conocer el diferente tipo de pensamiento que tiene los países orientales, el cual tiene la principal virtud de tomar en cuenta al aspecto espiritual como parámetro importante en el cotidiano vivir y además la fuerza de voluntad que ponen en todas las actividades que realizan; siempre enfocándose a lo que es el desarrollo no solo individual sino del conjunto de personas que conforman la sociedad. Es interesante ver como se preocupan por un desarrollo de todos los sectores y no solo de los sectores potenciales.
    A mi parecer creo que si tomáramos como base estas experiencias de vida podemos hacer grandes cosas en nuestro país, claro que este es un trabajo de todos y si por el contrario seguimos como hasta ahora no alcanzaremos el desarrollo del país. Las potencialidades que tenemos en el país deben ser aprovechadas de la mejor manera, no solo las materiales sino también las culturales que son una gran potencialidad para explotar para el beneficio de emprendedores y sectores involucrados.
    Señor Ingeniero espero que siga con el mismo método que ha sido muy bueno para ver y analizar cómo es posible hacer cosas innovadoras que sean de beneficio para todo el país, pues estas experiencias de vida motivan nuestro espíritu emprendedor.
    ATTE. PETER SANTOS QUISPE MORALES
    DESARROLLO EMPRENDEDOR.

    ResponderEliminar
  2. Bajo este articulo se puede observar que la India ha encontrado nuevos caminos para llegar a ser realmente competitivos a nivel mundial, donde se pusieron fijamente los ojos en la base de la pirámide, que nos demuestra que estos sectores son rentables económicamente si una la sabe adaptar a la economía que poseen estos.
    Además nos demuestra que la India trabaja por un ser humano digno, por que también la base de la pirámide tiene derecho a tener comodidades, sin descuidar los valores éticos como personas.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido interesante todos los aspectos mencionados de este increíble país en este blog, pero lo que me parece más relevante es ver como un país como India ha logrado un desarrollo enorme en los últimos años.
    Habiendo sido un pais esclavizado, una vez que fue libre no se durmió en sus laureles, ya que mediante correctas ideologías de vida, pudó lograr emprendimientos empresariales que hicieron de ese país lo que es hoy, y forjaron el camino al que va India: el ser una de las 3 potencias mundiales.
    Pero también me impresionó como los emprendimientos hechos en India se dirigían principalmente a la base de la pirámide, y eso lo diferencia de países como EEUU que su desarrollo se basó en la clase alta, y cuando esta tuvo problemas, su economía se derrumbo como ocurre hoy en día con la recesión. En cambio, si los emprendimientos son para los de abajo, logramos un desarrollo más estable ya que esa gente subirá su estatus y así se da oprtunidad a quien no la tuvo.
    ATTE MANOLO GUTIERREZ
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  4. Interesantes y enriquecedoras las experiencias las comentadas durante este recorrido en cierta forma realizado juntos, aunque no físicamente igualmente valido debido a la exactitud con la que se describen no solo los lugares visitados sino también la historia, anécdotas y tradiciones de tan increíble y rico país (en todos los sentidos), además de sentirse dentro del mismo por la pasión y hasta cariño con la que se relatan las diferentes experiencias.
    Acerca del país mismo seria muy difícil comparar aspectos como la cultura o las tradiciones entre un país y otro lo que si esta claro es que las distancias en desarrollo, tecnología, industria, innovación e incluso deseo de superación esta muy por encima de nuestro país. En lugar de copiar las malas influencias de nuestros vecinos solamente por capricho y que cada día están peor, mas sumidos en la corrupción, desempleo y pobreza deberíamos tratar de imitar un poquito las cosas bien hechas y los grandes ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. conclusisones:
    - nos da un apnatallaso de lo inovadores que son otros pais casi sin tener recursos naturales como los tenemos nosotros, quiza sea eso lo que les da impetu para seguir desarrollando nuevas formas de seguir creciendo.
    - otro aspecto importante que se destacar es su aspecto etico frente a las cosas como tambien sus gans de ayudar al proximo y no ser solamente ellos los que surjan.
    - Y lo que me llamo mas la atencion fue la parte espiritual, o sea que esta tien que estar bien para las decisiones que tomemos sean acordes a la sotuacion.

    ResponderEliminar
  6. tal como se mostro en todo el recorrido, es iondispensable para la generacion actual de empresarios tomar consiencia de que la base de la piramide, donde se encuentra la gente pobre, es uno de los mas grandes mercados, por lo tanto es importante reconocer a estos como una parte importante de nuestra empresa y plantear nuevas formas de mejorar la vida de esta gente, sin perder de vista la funcion principal de la empresa, generar utilidades, apoyandolos con una politica de consiencia social.
    nombre: Patricia Ramos Santos

    ResponderEliminar
  7. Los parques tecnológicos yo diría son proyectos ambiciosos en el buen sentido de la palabra, que pueden ser llevados acabo con la participación del estado, universidades, gobierno de turno, etc. Debe nacer en nosotros de realizar tales proyectos.
    virginia Marca
    Desarrollo Emprendedor

    ResponderEliminar
  8. TAREA Nº 12
    A través de la experiencia y el conocimiento que hemos adquirido acerca de la India, he podido reflexionar acerca del desarrollo emprendedor en nuestro país, las muchas oportunidades que exiten y que debemos tomar. Además por otro lado, el avance tecnológico de un país, demuestra como esta su economía. En algunos de los artículos, hemos podido ver, como agricultores se benefician del internet, es lastimoso, pero en nuestro país, exiten pueblos, comunidades, que no tienen internet. Por otro lado, también se ha podido observar, el apoyo creativo que tiene la India, en cuanto a sus gobernantes se refiere.
    Ha sido interesante conocer de un lugar tan espiritual, que ha permitido el desarrollo de su creatividad, además de los grandes valores que los sustentan.
    Es una llamda de atención, para que desarrollemos nuestra creatividad. De hecho, cualquiera puede ser un emprendedor, con nuevas ideas, y además debemos apoyarnos.
    MARILYN PAMELA LA FUENTE LARCO
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  9. Creo firmemente que cuando alguien conoce una cultura diferente a la suya, es dónde más uno adora la suya… esto lo digo, por que por el momento me encuentro aprendiendo idiomas y mientras uno va absorbiendo cierto conocimiento, también va haciendo una comparación con lo que tiene y ahí es dónde uno percibe lo lindo de nuestra cultura.

    Me gusta el Blog: País Emprendedor, ya que al mismo tiempo que uno aprende otra cultura, también se va enriqueciendo de lo que tiene,
    y además fue interesante compartir con usted las experiencias propias de su persona y ahora buscar esos emprendimientos en nuestra sociedad por medio de la materia.

    ResponderEliminar
  10. El aprender de la vivencia y de la experiencia de paises tan similares al nuestro, es realmente enriquecedor, pues de esa manera podemos ver que nuestras posibilidades de progreso estan ahí, esperando para ser aprovechadas en beneficio nuestro y de la comunidad.

    Nuestro pais es rico en cultura, naturaleza viva, pureza de cielo y deseo de progreso de la gente; y es asi que tambien podemos decir como estudiantes que, gracias a nosotros muy pronto sera rica tambien en profesionales dispuestos a impulsar a Bolivia hacia nuevos y mejores horizontes de progreso y dicha nacional, mediante la creacion de empresas y empleo para los bolivianos.
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante a ver conocido las ideas motivadoras que la realidad y los hechos muestran en cuanto a emprendedor ismo se refiere como por ejem. el emprendedor ismo que muestra el país de la india lleva a que uno habrá mas la mente y pueda alcanzar los objetivos que desea
    - en cuanto a la experiencia fue muy motivador el conocer todo lo que el entorno nos muestra con verdaderos hechos reales que actualmente sucede
    atte: alvaro miranda

    ResponderEliminar
  12. Cuando uno aprende nuevas cosas y lo comparte hace que se contagie de la vivencia vivida y la India fue un recorrido de mucho conocimiento lo cual nos ayuda muchísimo a aprender cosas nuevas.
    Así mismo Bolivia tiene muchas coincidencias en cuanto a riqueza natura, folklórica y cultural, el cual como bolivianos debemos valorar y luchar por el desarrollo mediante la aportación de nuevos proyectos emprendedores.
    Atte: Benita Suxo
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  13. 12ª TAREA

    Al finalizar este recorrido se encontro mucha diversidad de personas que con esfuerzo dedicacion, vision de lo que uno quiere en realidad logra hacer grandes cosas para la humanidad, asi como ayudar a otras personas que logren sus objetivos, tambien lograr que otras se admiren de la riqueza que existe donde viven. Para finalizar un punto muy importante que sobresale es la pasion que uno le dedica a lo que hace, esta pasion se traduce en autoestima y autosuperacion personal con el logor de los objetivos que uno se traza en la vida.

    ResponderEliminar
  14. la India ha ido en progreso dando saltos increibles sus empresas se han ido desarrollado a una velocidad increible esto se debe a su gran impetu y asus ganas de cambio por lo que a incrementado su cdesarrollo intelectual en cuanto a lo empresarial, con su responsabilidad formal y sus innovaciones en diseño ayudan puntualmente a su desarrollo.

    ResponderEliminar
  15. Este mundo de la india que esta dirigida en un emprendimiento social donde esta proyectado a la basa de la pirámide la cual piensa por la personas que viven en la pobresa la cual lleva a generar nuevos modelos para el desarrollo de ella, este esfuerzo lleva que la india se acerque hacer una de las potencias mundiales. Donde se apende del país que tiene los mismos recursos que el nuestro es realmente enrequicimiento para poder progresar para el bienestar del nuestra gente la cual los profecinakles son los que deben impulsar hacia el futuro y el presente pero sin olvidar nuestra cultura y de donde venimos

    ResponderEliminar
  16. nada mas sin comentarios, pues en realidad se muestra un pais todavía con grandes cosas que aportar al mundo; desde su filosofia de vida, hasta los más grandes emprendimientos en negocios de este pais... mas detalles en la tarea...
    LIMBER HENRY GOMEZ MENDOZA

    ResponderEliminar